A fines de abril: Cristian Warnken vuelve con el ciclo Pensamiento Propio en 4 ciudades

By 2 mayo, 2017Noticias
imagen-destacada

El ciclo, con más de una década de exitosas conversaciones abiertas al público, se llevará a cabo en las ciudades de Antofagasta, Iquique, Santiago y Concepción, entre abril y octubre de este año; Warnken conversará con pensadores, científicos y escritores sobre el impacto de lo digital en nuestras vidas, la política, la educación, la creación. ¿Sociedad de la transparencia o sociedad del control? ¿Hiperconciencia o demenecia digital? Esas son algunas de las preguntas a contestar.

Con la conversación El impacto digital en los niños y jóvenes, junto a la psiquiatra infanto-juvenil, Amanda Céspedes, el próximo viernes 28 de abril en Antofagasta, Cristián Warnken dará inicio a la edición 2017 del ciclo Pensamiento Propio, presentado por Minera Escondida / BHP Billiton.

La especialista en neuropsicología y neuropsiquiatría infantil en la Universidad Degli Studi de Turín (Italia) –y autora de destacadas publicaciones del área como: Niños con pataleta, adolescentes desafiantes y Cerebro, inteligencia y emoción. Neurociencias aplicadas a la educación, será la primera invitada a la décimo sexta versión de las jornadas reflexivas que en esta ocasión girarán en torno al tema “Lo humano en la era digital”.

“Las tecnologías de la información han dado origen a la llamada cibercultura que ha transformado nuestra forma de comunicarnos y de informarnos, pero también está teniendo profundo impacto en nuestra manera de vivir, pensar y estar con los otros. Diversos autores han estudiado esta verdadera revolución comparable a la producida por la invención de la imprenta. Hay quienes valoran esta nueva ‘sociedad de la transparencia’ en curso –que hace más democrático el acceso al saber y al poder –, otros en tanto, advierten el peligro de que ésta se transforme en una sociedad del control: “incluso algunos hablan de una demencia digital”, explica Warnken.

Cinco conversaciones en cuatro ciudades del país: Antofagasta, Iquique, Concepción y Santiago, en los meses de abril, mayo, junio, agosto y octubre; este ciclo buscará problematizar desde diversos ángulos, perspectivas y disciplinas, lo que pretendía ser un mero cambio tecnológico y, sin embargo, avizora convertirse en una verdadera revolución cultural.

Las conversaciones continúan con Lo digital y la política: ¿nueva democracia ciudadana o anarquía?, el próximo 30 de mayo en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, junto a Eugenio Tironi (Sociólogo y ensayista) y Patricio Fernández ( Escritor y director de The Clinic). Luego será el turno de Alberto Fuguet (escritor y cineasta) y Guillermo Sepúlveda Castro (sociólogo experto en videojuegos), el 29 de junio en Iquique, donde se abordará Lo digital como revolución en nuestra manera de ver el mundo. En Concepción, el 29 de agosto, en tanto, se dará paso a la mesa redonda “Lo que las redes sociales hacen con nuestras vidas”, con la participación de Hugo Mujica (poeta y pensador argentino) y José Miguel Piquer; (Ingenierio y experto en computación), para finalizar el 16 de octubre en Santiago con Fernando Flores (ingenierio, pensador) y la conferencia “Lo digital y lo humano”.

Revisar Noticia

Leave a Reply